18 agosto 2009

Expedición Técnica IKATU-AIKOVESE 2009


Reunión de trabajo AIKOVESÉ-IKATU - Junio 2009, Jerez (España)
En la foto, Andrés Astorga (Aikovesé), Sor Teresita Burguez (Hogar Tesape Porá) y Elena Sarasa (Ikatu)

Estimados amigos de IKATU y del Hogar Tesape Porá,


Os informamos que el próximo día 26 de agosto vamos a viajar en Expedición Técnica Don Andrés Astorga, presidente de la ONG colaboradora AIKOVESÉ (Jerez) y parte del equipo de Gestión Técnica de Proyectos de IKATU.

Aparte de la colaboración de otros voluntarios enviados por IKATU para cooperar en los proyectos este verano, el equipo de Gestión Técnica tiene varios objetivos específicos:

1.- Supervisión del grado de terminación de las obras de la Granja Escuela de Tesape Porá, construida durante el año 2008 gracias a la financiación otorgada por Cajasol en el marco del Premio Iniciativa Solidaria, proyecto presentado por Don Andrés Astorga, ex-directivo de dicha entidad y padrino del proyecto.

2.- Realización de un Curso elaborado conjuntamente por IKATU y AIKOVESÉ cuyo título es "PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO" que tiene como objetivo formar a las religiosas salesianas misioneras que tienen responsabilidades directivas o de gestión en los proyectos de cooperación al desarrollo que implementa la congregación salesiana en todo el territorio paraguayo. Aparte, algunos técnicos del Ministerio de Educación de Paraguay nos han solicitado poder asistir al curso y en estos momentos estamos negociando las contrapartidas que requeriremos aportar al Hogar para cubrir parte de las necesidades actuales a cambio de la formación que solicitan.

3.- Viaje de exploración e identificación de necesidades en el Chaco paraguayo, en donde se encuentra Sor Graciela Fernández como responsable del proyecto de formación y mejora de vida de los poblados indígenas ayoreos de Carmelo Peralta. Ambas ONGs, representadas por Andrés Astorga (AIKOVESÉ) y por Elena Sarasa (IKATU) mantendrán una reunión con los líderes poíticos, religiosos y sociales para preparar el trabajo del próximo año que consistirá , a grandes rasgos, en lo siguiente:

- Estudio de un proyecto de Poblado Indígena Sostenible: Este estudio lo realizaría un equipo multidisciplinar de estudiantes del último curso de la Universidad de Navarra, por mediación de la UAS (Universitario Acción Social). Se formará un grupo de estudiantes voluntarios de arquitectura, ingeniería, medicina, enfermería, filosofia, ciencias de la educación, farmacia... Se pretende elaborar un proyecto completo que recoja zonas de vivienda, zona recreativa, zona educativa, zona sanitaria y zona de "comercio e industria", todo ello sin perder la indiosincracia nativa, pero aportando ciertos beneficios y mejoras de la civilización occidental.

- Estudio de un proyecto de Centro Formativo y Profesional para Mujeres Indígenas Ayoreas: Las mujeres son el sustento de las familias indígenas en el Chaco y este proyecto tiene como objetivo general la mejora de su capacitación y formación para conseguir desarrollar nuevas aptitudes profesionales que les permitan desarrollar micronegocios y poder sustentar a sus familias de una manera digna (en la actualidad no hay ninguna oportunidad más atractiva que la prostitución y ello repercute muy negativamente en el desarrollo de los hijos de estas mujeres).

4.- Preparación de las bases de los proyectos 2009-2010: Realizaremos las labores de identificación y diseño de los proyectos a elaborar para solicitar ayudas en 2010, en organismos nacionales e internacionales, como modelo para su patrocinio y puesta en marcha.


Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo y por seguir ahí, acompañándonos y ayudándonos en esta labor. Vuestro compromiso de amistad con IKATU y el Hogar Tesape Porá es nuestro gran apoyo para seguir adelante.

¡MUCHAS GRACIAS AMIGOS Y VOLUNTARIOS!

1 comentario:

  1. Anónimo12.9.10

    Soy veronica Barreto de Colonia Berro Canelones Uruguay. Hace años vinieron a mi escuela rural de vuestra organizacion y prometieron ayuda en el proyecto escolar pero nunca llegò. Nos trageron una cocina y material de cocina usados los que agradecimos plenamente. Me conecte con el msn del presidente y me tratò muy mal. Queremos saber niños, padres y vecinos en que estuvimos mal. cuando vinieron humildemente los recibimos a èl y a las autoridades de islas canarias que vinieron muy bien, con mucho cariño. Ilusionaron a todos asegurando que tendriamos una ayuda economica para desarrollar un proyecto de mejora de nuestra zona y no llego.
    Quisiera una explicacion. Mi correo es veroisabel2304@hotmail.com

    ResponderEliminar