14 septiembre 2009

"Mombyry guive nderehe che mandu´a"

"Desde la distancia me acuerdo de ti", es la frase en guaraní que enmarca la entrada al hogar de Tesape Porá. La he traído conmigo y sé que me acompañará siempre, sé que recordaré cada beso (ñehetu), cada abrazo (añua), cada sonrisa, cada gesto, cada mirada, cada caricia… todas las cosas que han hecho que vuelva cargada de ilusiones, de emociones y de ganas de darle sentido a una vida que empezaba a antojarse vacía.

Mañana me ahogará el silencio al despertar: no oiré sus risas, no oiré sus gritos ni sus carreras por los pasillos. Me ahogará saber que no podré verlas, que no podré desayunar con los besos y los abrazos más tiernos y dulces, que no podré jugar con ellas, ni hablar con ellas, ni ayudarlas a peinarse, ni acompañarlas al colegio sintiendo sus manos agarradas a las mías, ni podré acompañarlas a la cama, ni podré darles el beso de buenas noches, ni, ni, ni…

Aún así, no me embarga una tristeza insoportable. Es una tristeza que me hace sentir viva, que hace que tenga muchas ganas de que esta experiencia marque un antes y un después en mi vida, que esto no se convierta sólo en unas cuantas palabras escritas en un blog. Tengo claro que volveré (muy pronto), que yo ya no puedo mantenerme al margen del hogar, que quiero pertenecer a él para siempre y seguir de cerca a cada una de esas niñas: ayudarlas, apoyarlas, enviarles cariño, recordarles que las recuerdo, seguir brindándoles mi confianza y mi amistad.

Es, sin duda, lo mejor que he hecho en toda mi vida. La experiencia más gratificante, conmovedora e instructiva (no podéis imaginar cuánto se puede aprender de esas niñas!) que haya tenido jamás. Mil gracias a tod@s l@s niñ@s (algunos disfrazados de adultos) que lo han hecho posible. :)

1 comentario:

  1. Elena Sarasa15.9.09

    Belén, ¡precioso relato! Y es que refleja tan bien lo que hemos vivido allí... Mi ilusión y mi alegría también es haber ganado tu amistad y tu compromiso en un proyecto que desarrollaremos de la mejor forma que podamos, para que las niñas de Tesape Porá puedan ser algún día las adultas con una vida digna que tanto se merecen.
    Un fuerte abrazo amiga!
    Elena

    ResponderEliminar