18 septiembre 2009

El Hogar es para mi... ilusión, sueños y trabajo enriquecedor


Mucho podría escribir acerca de las niñas del Hogar Tesape Porá pero por más que escribiera, nunca lograría expresar hasta cuánto alcanza el impacto que ellas han tenido sobre mi vida.

Cuando mi amigo Ramón me dio a conocer el proyecto hace ya tres años, algo nuevo empezó a moverse en mi interior, fue una energía intensa y electrizante, que me hizo vibrar como nunca… Sentí realmente la llamada de la solidaridad, para muchos un valor y para mí, ya una vocación de por vida.

Enseguida contacté con Sor Teresita Burguez, la directora del Hogar. Escribiéndonos semana sí, semana también, la posibilidad de recibir un correo desde Villarrica se convirtió en una ilusión diaria que me hacía enormemente feliz… Yo preguntaba y preguntaba, necesitaba saber más acerca de aquellas preciosas niñitas de las fotos que me mandó Ramón… Poco a poco y por vía electrónica, fui conociendo a las protagonistas de esta gran historia y día a día, fui queriéndolas con toda mi alma.

En los primeros tiempos, la indignación y la rabia se apoderaron de mí. Esos ojos, esas caritas tan dulces… ¡cómo podían esconder historias tan terribles! Pero al final fui comprendiendo que su realidad pasada no podía cambiarse y que debía centrarme en trabajar por cambiar el futuro que les esperaba. Nunca tuve un reto más bonito y ambicioso al mismo tiempo.

Pasaron los meses y mi deseo de visitar Paraguay fue creciendo de manera exponencial, contaba los días que faltaban para viajar y conocer a las “brujitas” que habían hechizado mi corazón para siempre. Finalmente llegó el día y en agosto de 2008 disfruté de 15 maravillosos días a su lado. Desde entonces, mi vida cambió. Cada día me despierto con una ilusión que me llena el corazón y al final del día, cuando me duermo, sueño con la construcción de un futuro cada vez mejor que tanto se merecen las preciosas niñas de Tesape Porá.

Y este año, la estancia en el Hogar ha sido, si cabe, más especial. Hemos podido compartir la experiencia con voluntarios de otras ONGs que tienen un alto nivel de compromiso y con los que hemos iniciado una bonita colaboración. Personalmente, he ganado un gran amigo, Andrés Astorga, Presidente de la ONG AIKOVESÉ, con quien ya estamos trabajando hace algunos meses conjuntamente en beneficio de las niñas, él desde Jerez y nosotros desde Barcelona. También compartimos experiencias con varios voluntarios de la ONG Madre Selva de Madrid, ¡muchas gracias por todo! a Ainhoa, Rafael, Juan, Javier y a mi buen amigo Ramón.

Una de las actividades que compartimos fue una reunión con Sor Teresita acerca del presente y el futuro del Hogar. Fue muy enriquecedora, al exponer cada uno de nosotros nuestra visión personal de la realidad del hogar y haciendo un brainstorming sobre las diferentes alternativas que se nos ocurrían para mejorar aquello que no acaba de funcionar.

¿Y cómo se presenta el 2010 en el Tesape Porá? Muchos sueños por cumplir, entre ellos, ver crecer el número de amigos que apoyen esta gran causa. Desde IKATÚ, estamos finalizando un programa de actividades que abriremos a la participación de todos aquellos amigos y voluntarios que deseen unirse a esta aventura solidaria. Entre otras acciones, organizaremos una fiesta benéfica antes de Navidad, para recaudar fondos para las niñas. También os presentaremos el proyecto “Fondo de Educación”, en el que quien lo desee, podrá ser “Padrino de Educación” de una de las niñas y así ayudarla en su formación académica y extraescolar (clases de inglés y de informática). Por último, estamos ultimando el diseño de un nuevo proyecto, el “Fondo de Salud”, enfocado a crear un fondo de previsión para enfermedades o necesidades de medicamentos extraordinarias (por ejemplo, en estos momentos hay una niña, Andrea, que está enferma de los riñones y necesita mensualmente medicamentos por valor de 2 millones de guaraníes. Este importe representa un coste exorbitado para el Hogar, que tiene como presupuesto mensual oficial 16 millones de guaraníes, es decir, sólo los medicamentos de Andrea consumen el 12,5 % del presupuesto total mensual para todas las niñas).

Otro tema a solucionar en el Hogar es el sostenimiento del coste de personal, las tías cuidadoras. En estos momentos estamos trabajando con Sor Teresita y miembros de AIKOVESÉ y Madre Selva a fin de diseñar entre todos un proyecto que pueda solucionar los problemas de autosostenimiento del Hogar. Uno de los pilares de la autofinanciación de Tesape Porá podría ser la conversión de los talleres profesionales de panadería, costura y agricultura biointensiva en micronegocios capaces de generar fondos propios y disminuir paulatinamente la dependencia económica de las ayudas de las ONGs internacionales como IKATÚ, AIKOVESÉ y Madre Selva. Este proceso requiere un buen diseño y una buena gestión del proyecto y en esta fase estamos… Os iremos informando de los progresos y del proyecto final, que tenemos intención de presentar a varios organismos nacionales e internacionales para obtener financiación para los primeros años de su implementación.

A medida que vayamos avanzando, iremos colgando la información en el blog para todos aquellos que deseéis participar en las actividades que se vayan iniciando.

Hasta entonces, os enviamos un fuerte abrazo y mucha energía positiva.

Con cariño,

Elena Sarasa.

4 comentarios:

  1. Anónimo18.9.09

    ante situaciones como esta es cuando mas debemos agradecer el poder vivir en el entorno que tenemos ya que esto nos permite realizar acciones y esfuerzos a favor de aquellos que no pueden acceder ni tan solo a los medios para intentarlo.

    ResponderEliminar
  2. Alicia20.9.09

    Estoy muy orgullosa de tu trabajo y de la ilusión que pones. Espero que con la ayuda de mucha gente, podais llevar a cabo los proyectos que poco a poco vais perfilando y que darán un poco de oxígeno al Hogar y a las niñas que están acogidas en él.
    Alicia

    ResponderEliminar
  3. Elen,

    Ahora es cuando los conocimientos adquiridos toman sentido, cuando pueden aplicarse con visión, con eficiencia y con tantos otros criterios que resultan fríos en el papel, pero que son fundamentalmente humanos cuando una ya conoce y pone cara al destino que cada esfuerzo.

    Es un orgullo tener alumnas como tú, que nos enseñáis tanto.

    Mucha suerte y éxito en 2010!

    Fernando.

    ResponderEliminar
  4. Elena Sarasa3.10.09

    Mamá muchísimas gracias por tu apoyo y tus palabras... Es el mejor regalo!!!

    Fernando, mil gracias por compartir toda tu experiencia y conocimientos... cada vez siento más ilusión y más seguridad para afrontar nuevos retos en beneficio de los más desfavorecidos.

    Seguiremos en contacto y te explicaré puntualmente mis avances...

    Un fuerte abrazo!

    Elen

    ResponderEliminar