19 julio 2009

Bienvenidos al Hogar Tesape Porá

El Hogar Tesape Porá, situado en Villarrica Paraguay , acoge niñas de 3 a 18 años en situación de riesgo. En la actualidad hay 43 niñas, cada una de ellas con su historia personal y su problemática particular. IKATU focaliza sus esfuerzos de cooperación en las necesidades y proyectos de desarrollo que el Hogar tiene en cada momento, proyecto a proyecto, niña a niña.

Las niñas y jóvenes que viven en el Hogar Tesape Porá proceden mayoritariamente de la estación de ómnibus de Villarrica. En casi todos los casos, han sido víctimas de abuso o maltrato físico y/o psíquico por parte de sus familiares o vecinos, los cuales forman parte de grupos marginales en condiciones de vida deplorables. El alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, el abuso sexual, el maltrato y otras formas de agresión han formado parte de la vida de estas niñas que, cuando llegan al Hogar, mayoritariamente desconocen los hábitos más básicos de una existencia digna alimentación saludable, vivienda, higiene básica, educación. Son niñas en situación de riesgo que requieren una atención urgente y personalizada, objetivo principal del Hogar cuando inicia y sigue los procesos de acogida.

Generalmente, las niñas llegan al Hogar por orden judicial. La tutela de las niñas se otorga a Sor Teresa Burguez, directora del Hogar, y la patria potestad la conservan los padres. Se permiten visitas una vez a la semana a aquellas niñas que desean ver a los padres, ya que no es conveniente que pierdan sus lazos familiares originarios.

Tesape Porá no es un colegio ni tampoco un internado sino un verdadero nuevo Hogar para las niñas. Es la casa de una gran familia, que en la actualidad está integrada por 43 niñas de 2 a 15 años, las tías cuidadoras, tres religiosas que dirigen, organizan y administran el Hogar y el personal de servicio una cocinera y un conductor .

Se celebran los cumpleaños, las fiestas populares y tradicionales, las Navidades y en periodo vacacional se organizan salidas y campamentos. Se sigue el rendimiento escolar y el cumplimiento de las tareas diarias del Hogar por cada una de las niñas y se establece un nivel de exigencia adecuado a la capacidad y situación particular de cada una de ellas.

Bajo la filosofía una niña, una vida , se presta atención a las circunstancias personales especiales y se otorga un trato individualizado pero integrado en el conjunto. De este modo, las niñas aprenden a desarrollar su propia autoestima y motivación por mejorar en sus vidas pero teniendo siempre presente el valor de la solidaridad y ayuda mutua en el grupo familiar.

El valor de la amistad también se fomenta y desarrolla de forma muy especial en el Hogar. Las niñas de mayor edad acostumbran a ser conscientes de la gran suerte de poder compartir con sus amigas-hermanas sus experiencias. Por ello, se tejen lazos de amistad y colaboración duraderos en el tiempo, que servirán de referencia y apoyo cuando las niñas y jóvenes emprendan su vida adulta fuera del Hogar.

El fin último de la labor humanitaria desarrollada en el Hogar es dar una nueva quizás la única oportunidad de vida a las niñas, evitando que vuelvan al origen marginal del que provienen y proporcionándoles una formación integral para una vida adulta independiente totalmente integrada en la sociedad.

Una de las prioridades del Hogar Tesape Porá es ofrecer acceso a la educación, y formación profesional, considerada como unos de los derechos fundamentales de las niñas y uno de los pilares sobre los que construir el desarrollo de la comunidad a la que pertenecen. En la actualidad las niñas asisten a diversos talleres profesionales en los que aprenden varios oficios: panadería, costura tradicional, agricultura biointensiva y fabricación de productos de limpieza.

El Hogar no sólo trabaja con las niñas sino que también realiza actividades de concienciación con los padres acerca de la importancia de una educación básica para sus hijas, con la finalidad de no hallar obstáculos familiares a la escolarización de las niñas.

Si crees que puedes ayudar en el Proyecto Tesape Porá o se te ocurre alguna idea o sugerencia que desees compartir, contáctanos en: elen.sarasa@gmail.com.

9 comentarios:

  1. Anónimo20.7.09

    I per què no? No podem pretendre fer un món millor de la nit al dia. No sóm Gandi ni Teresa de Calcuta. Nó sóm ningú pero sóm molt importants. Sembrem una llevó i reguem-la fins que doni fruit, no la deixem secar avans no veiem les seves flors.

    ResponderEliminar
  2. Elena Sarasa20.7.09

    Muchísimas gracias por tu comentario. Mi sueño es que cada vez seamos más las personas que creemos que es posible mejorar el mundo, sin grandes pretensiones, paso a paso, semilla a semilla, como dices.

    Te invito a unirte a nuestra aventura y a que invites a las personas de tu entorno que creas pueden tener esta ilusión compartida.

    Un fuerte abrazo

    Ikatu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo15.3.18

      A que telefono podria contactar con ustedes..la señora que trabaja en casa tiene una hija de 13 años rebelde se escapa del colegio y tiene miedo de que se meta en drogas..como puede llevarle a su hija con ustedes?

      Eliminar
  3. Anónimo11.8.09

    Estimada Elena
    Muy entusiasmada con elproyecto de Tesapé Pora
    Intento comunicarme con ustedes para coordinar una visita a Paraguay en noviembre. Por favor escibirme a: anna.rosales@rnw.nl para yo poderle dar detalles

    Saludos atentos

    Anna Karina Rosales
    Productora, redactora
    Radio Nederland Wereldomroep
    Departamento Latinoamericano

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12.8.09

    Hace muchos y muchos años, existía un pequeño chino a los pies de una gran montaña. Por culpa de ésta, el pueblo se pasaba la mayoría del año a la sombra por lo que los niños del lugar, crecían con carencias físicas por culpa de la falta de luz.
    Un día unos lugareños vieron pasar a un viejecito con una cuchara en la mano en dirección a la montaña. Cuando le preguntaron dónde iba, el hombre les respondió... A mover la montaña!. Todos rieron y entonces él volvió a decir... Bien, alguien ha de ser el primero.

    Petons

    ResponderEliminar
  5. Anónimo17.8.09

    hola Elena!

    Sóc l'amiga de la Yeminai de Vilassar de dalt.
    D'aquí 25 dies marxem cap allà i no saps les ganes que tenim les tres de marxar. M'ha fet molta il·lusío que sortis els nostres noms per aquí. Espero que coincidim allà, sinó el tornar ja ens posarem amb contacte amb tu i parlarem del que ens ha semblat.

    un petó

    elena

    ResponderEliminar
  6. Estimado amig@ anónim@,

    Muchas gracias por compartir este relato tan bonito.

    Como tú, somos personas que creemos en el poder de los pequeños pasos, de la realización de los sueños día a día, con pequeñas acciones.

    Una montaña puede moverse granito de arena a granito de arena y cuántos más seamos los que llevemos una cuchara en la mano para ayudar, antes se conseguirán grandes cambios para los más desfavorecidos.

    Muchas gracias por compartir.

    Un abrazo lleno de energía!

    Elena

    ResponderEliminar
  7. Hola tocaya!

    Pues creo que sí vamos a coincidir. Nosotros vamos del 26 de agosto al 14 de septiembre, así que nos veremos vuestros primeros días en Villarrica.

    Ya vereis que la experiencia es increible, muy enriquecedora y te llena el corazón de felicidad. Sólo hay una última sugerencia: vive intensamente y con generosidad cada momento y el éxito de vuestra expedición está asegurado.

    Desde la organización de Ikatu esperamos de corazón que la experiencia sea tan positiva para los voluntarios que sigan la labor desde España una vez hayamos vuelto.

    Ya nos veremos en octubre para comentar el programa de actividades para el año próximo.

    Disfrutad mucho y un fuerte abrazo!

    Elena

    ResponderEliminar
  8. Hola Anna Karina,

    En primer lugar muchísimas gracias por contactar con nosotros e interesarte por nuestros proyectos.

    Estamos a tu disposición para comentar todo aquello que puedas necesitar y las posibilidades de colaboración que existen desde la radio en la que trabajas.

    Por mi parte, te he escrito un e-mail personal con más detalles y una propuesta de viaje que, aunque es un poco precipitada en tiempo, puede ser una gran oportunidad de conocer los proyectos e ir acompañados por Ikatu (yo misma estaré en Paraguay del 26 de agosto al 14 de septiembre).

    A la espera de tu respuesta al e-mail,

    Un abrazo fuerte,

    Elena

    ResponderEliminar