20 julio 2009

Expedición Solidaria 2009

¡Hola a todos!

En esta época del año, los voluntarios de Ikatu estamos doblemente contentos ya que, como el resto de mortales, estamos esperando las merecidas vacaciones después de un año de trabajo intenso, pero también porque algunos de nosotros vamos a tener la suerte de viajar a Villarrica y a Carmelo Peralta a visitar los proyectos en los que con tanta ilusión colaboramos en la distancia durante el resto del año.

En la Expedición Solidaria 2009, viajarán los siguientes voluntarios:

01/08 -15/08
Susana García y Patricia Jiménez (Madrid)

27/08 - 03/09
Moritz Castejón y Carme Masó (Castelldefels)

26/08 - 14/09
Santi Mayor, Belén Jodar y Elena Sarasa (Barcelona)

10/09 - 29/09
Yeminai García, Elena y Júlia (Premià de Mar)

26/08 - 04/10
Andrés Astorga, Presidente ONG Aikovese (Jerez)

El voluntario de Ikatu tiene como misión principal vivir una experiencia inolvidable, enriquecedora para el proyecto pero en primer término para sí mismo. Convivir con las 43 niñas es intenso (en todos los sentidos) y cuando vuelves sientes que te han robado un trocito de tu corazón para siempre. Vivir la realidad del Hogar en primera persona te hace tomar conciencia de la gran utilidad de los pequeños y modestos pasos que desde Ikatu realizamos todos día a día, gracias a la ayuda, fuerza, ánimo e ilusión de todos nuestros voluntarios, colaboradores y amigos.

El propósito de Ikatu y del Hogar Tesape Porá con esta iniciativa de Expedición Solidaria es ofrecer a los voluntarios la oportunidad de implicarse en los proyectos al máximo nivel, de vivir una experiencia a revivir durante los siguientes meses, a que su corazón se llene de ilusión por seguir ayudando a los más desfavorecidos.

Para los que se pregunten ¿qué hacen los voluntarios de Ikatu en el hogar?, la respuesta es sencilla: convivir e integrarse como un miembro más de la gran familia que forman las niñas y el resto del personal.

Algunas de las actividades cotidianas de un voluntario en el Hogar son las siguientes:

"Ofrecen a las niñas nuevas formas de expresión
mediante talleres de manualidades y juegos en grupo"


"Ayudan a las niñas en sus tareas del colegio"


"Comparten juegos con las más pequeñas"


"Aprenden junto a las niñas un oficio en los talleres
profesionales
de panadería, agricultura y costura"

En fin, el voluntario Ikatu tiene la gran oportunidad de vivir en y para el proyecto, tomando buena nota de las necesidades reales del colectivo beneficiario de nuestros programas de cooperación, para trabajar de una forma más efectiva al año siguiente.

Por último, indicarte que en el poco tiempo que nos queda para los preparativos de la primera fase de la Expedición Solidaria 2009, vamos a intentar reunir toda aquella ayuda que durante el año nos habéis ido proponiendo y ofreciendo.

Si tenéis alguna idea, sugerencia, ofrecimiento que los voluntarios puedan llevar a Paraguay contactad con nosotros en el e-mail: elen.sarasa@gmail.com.

Por último, si te hiciese ilusión viajar a Paraguay el próximo año, también te puedes poner en contacto con nosotros, a fin de informarte sobre los requisitos de admisión en el programa y tenerte en cuenta en la planificación de la Expedición Solidaria 2010.

Con mucho cariño, recibe un fuerte abrazo,

¡Ikatu!

19 julio 2009

Bienvenidos al Hogar Tesape Porá

El Hogar Tesape Porá, situado en Villarrica Paraguay , acoge niñas de 3 a 18 años en situación de riesgo. En la actualidad hay 43 niñas, cada una de ellas con su historia personal y su problemática particular. IKATU focaliza sus esfuerzos de cooperación en las necesidades y proyectos de desarrollo que el Hogar tiene en cada momento, proyecto a proyecto, niña a niña.

Las niñas y jóvenes que viven en el Hogar Tesape Porá proceden mayoritariamente de la estación de ómnibus de Villarrica. En casi todos los casos, han sido víctimas de abuso o maltrato físico y/o psíquico por parte de sus familiares o vecinos, los cuales forman parte de grupos marginales en condiciones de vida deplorables. El alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, el abuso sexual, el maltrato y otras formas de agresión han formado parte de la vida de estas niñas que, cuando llegan al Hogar, mayoritariamente desconocen los hábitos más básicos de una existencia digna alimentación saludable, vivienda, higiene básica, educación. Son niñas en situación de riesgo que requieren una atención urgente y personalizada, objetivo principal del Hogar cuando inicia y sigue los procesos de acogida.

Generalmente, las niñas llegan al Hogar por orden judicial. La tutela de las niñas se otorga a Sor Teresa Burguez, directora del Hogar, y la patria potestad la conservan los padres. Se permiten visitas una vez a la semana a aquellas niñas que desean ver a los padres, ya que no es conveniente que pierdan sus lazos familiares originarios.

Tesape Porá no es un colegio ni tampoco un internado sino un verdadero nuevo Hogar para las niñas. Es la casa de una gran familia, que en la actualidad está integrada por 43 niñas de 2 a 15 años, las tías cuidadoras, tres religiosas que dirigen, organizan y administran el Hogar y el personal de servicio una cocinera y un conductor .

Se celebran los cumpleaños, las fiestas populares y tradicionales, las Navidades y en periodo vacacional se organizan salidas y campamentos. Se sigue el rendimiento escolar y el cumplimiento de las tareas diarias del Hogar por cada una de las niñas y se establece un nivel de exigencia adecuado a la capacidad y situación particular de cada una de ellas.

Bajo la filosofía una niña, una vida , se presta atención a las circunstancias personales especiales y se otorga un trato individualizado pero integrado en el conjunto. De este modo, las niñas aprenden a desarrollar su propia autoestima y motivación por mejorar en sus vidas pero teniendo siempre presente el valor de la solidaridad y ayuda mutua en el grupo familiar.

El valor de la amistad también se fomenta y desarrolla de forma muy especial en el Hogar. Las niñas de mayor edad acostumbran a ser conscientes de la gran suerte de poder compartir con sus amigas-hermanas sus experiencias. Por ello, se tejen lazos de amistad y colaboración duraderos en el tiempo, que servirán de referencia y apoyo cuando las niñas y jóvenes emprendan su vida adulta fuera del Hogar.

El fin último de la labor humanitaria desarrollada en el Hogar es dar una nueva quizás la única oportunidad de vida a las niñas, evitando que vuelvan al origen marginal del que provienen y proporcionándoles una formación integral para una vida adulta independiente totalmente integrada en la sociedad.

Una de las prioridades del Hogar Tesape Porá es ofrecer acceso a la educación, y formación profesional, considerada como unos de los derechos fundamentales de las niñas y uno de los pilares sobre los que construir el desarrollo de la comunidad a la que pertenecen. En la actualidad las niñas asisten a diversos talleres profesionales en los que aprenden varios oficios: panadería, costura tradicional, agricultura biointensiva y fabricación de productos de limpieza.

El Hogar no sólo trabaja con las niñas sino que también realiza actividades de concienciación con los padres acerca de la importancia de una educación básica para sus hijas, con la finalidad de no hallar obstáculos familiares a la escolarización de las niñas.

Si crees que puedes ayudar en el Proyecto Tesape Porá o se te ocurre alguna idea o sugerencia que desees compartir, contáctanos en: elen.sarasa@gmail.com.